top of page
Monseñor Ernesto Togini

En 1983 llegan los primeros misioneros suizos Mauro Clerici y Rosalba Bianchetto (1983 – 1987) quienes vinieron a fortalecer el trabajo parroquial de evangelización,  de desarrollo social y espiritual de la comunidad. Además desde entonces (1.983) el proyecto tuvo la asesoría y acompañamiento del holandés Padre Cirilus Swinne quien se encontraba en el sector del Barrio La Paz, desde  el año 1.977, desarrollando su proyecto parroquial, social y comunitario en nombre de la organización de Los Curas Camilo.

El Contexto

RESEÑA HISTÓRICA DEL COLEGIO TÉCNICO INDUSTRIAL SAN CARLOS BORROMEO 1983 - 2013

El Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo (C.T.I. S.C.B.) mas otros proyectos, nace del compromiso social de la iglesia y en el marco de un convenio intereclesial (1.982 visita y convenio) entre la Diócesis de Lugano en Suiza liderada por Monseñor Ernesto Togni  y la Arquidiócesis de Barranquilla liderada por Monseñor German Villa Gaviria; para el desarrollo de este proyecto se erige el 9 julio de 1.983 la Parroquia San Carlos Borromeo encabezada por los Padres Suizos: primero por el Padre Pietro Borelly y después por el Padre Emilio Conrad, y por la Arquidiócesis el apoyo incondicional de Monseñor Victor Tamayo quien, años antes, había  adquirido los predios, con los dineros ganados de una rifa (La Roqueña rifa de la Parroquia San Roque del Padre Matutis), donde posteriormente se construyó la Capilla San Carlos Borromeo y la actual sede  del Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo.

El Barrio Los Olivos II Etapa surgió en el año 1.977 como consecuencia de los afanes electorales de los políticos, del Partido Conservador, quienes ayudaron a unas familias del sector y a otras desplazadas por la violencia para que invadieran estos predios que habían sido abandonados y que, al parecer,  pertenecían a una familia Española. Varios de estos invasores construyeron sus casas con lo que pudieron y otros vendieron los lotes; y los políticos, como siempre, se llevaron sus votos y sus promesas.Entre los invasores se constituyó un Comité que dio al barrio el nombre de Belisario Betancur (líder del Partido Conservador que ejerció la presidencia de la república entre 1.982 y 1.986); además reservaron un predio de unos 400 metros cuadrados para la construcción de una escuela (que hoy es el colegio oficial Centro de Educación Básica # 147 Acosta Solera)

Debido a que los recursos económicos de la comunidad no alcanzaban para construir la escuela y que tampoco se tenía ayuda oficial. Los padres de familia y un conjunto de personas animadas por el bien de la  comunidad (los utópicos), entre ellos Alicia Romero, Helena Saurid, Dairo Herrera y Maritza Padilla, se organizaron y empezaron a dar clase en las casas o bajo de unas palmas o arboles de olivos que abundaban para aquel entonces y razones del posterior cambio de nombre del barrio.
Después el político Sergio Torres arquitecto y dueño de una empresa de construcción construyó 3 aulas en el predio asignado para el colegio, otra vez a cambio de los votos de la comunidad y al que llamó " Centro Educativo Los Olivos"  y después " Colegio Sergio Torres". Este político se encargó de todo hasta del pago de los maestros y de Alicia Romero Directora del Colegio. 
Retirándose de la política el señor Sergio Torres y abandonando el colegio,  la comunidad luchó para la oficialización del mismo y el nombramiento de los maestros objetivo que logró parcialmente en diciembre de 1.983 con la ayuda de otro político llamado Roberto Zabarain; la Secretaría de Educación departamental oficializó el colegio llamándolo Escuela 55 Mixta según Res: 243 de Diciembre de 1.983 pero no nombró los profesores que venían en el proyecto. Los padres de familia rechazaron esta decisión de la Secretaría de Educación y siguieron colaborando con los docentes (de la misma comunidad) aportando $ 100 (cienpesos) mensuales para el sostenimiento del colegio. 

Llegada de San Carlos Borromeo – “El Padre de los Pobres”.

La estructura  física del plantel en aquel entonces (1.983) se presentaba en mal estado (sin luz, sin baños, cinco salones pequeños, con láminas partidas, sin pupitres (unos cuantos regalados por el grupo de los hermanos de la Salle.). En el mismo año empezó a funcionar un Kínder organizado por la parroquia San Carlos Borromeo con alrededor de  noventa niños organizados en tres grupos y en dos salones con la colaboración del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar recibiendoniños atención educativa  y alimenticia.
Para 1.984 se inicia el año escolar en la Escuela 55 Mixta la primaria, en jornadas de  mañana y tarde, con alrededor de 250 alumnos y ningún maestro nombrado.  Cuando la Secretaría de Educación se empeñó en mandar una directora y unos maestros (Enero / Febrero de 1.984) la comunidad y los padres de familia lo rechazaron pidiendo el nombramiento de los profesores que hasta la fecha se habían encargado del plantel. Ante la imposibilidad de un acuerdo se siguió como el año anterior, mientras tanto los padres se organizaron para edificar un salón más.  Pero por la división entre los distintos estamentos de la comunidad educativa y el deseo de aprovechamiento de algunos la obra no se terminó.
Analizando la problemática y las inquietudes de los padres de familia surgió en Octubre de 1.984 la idea  de formar un Bachillerato Nocturno con la ayuda de los misioneros de la Parroquia San Carlos Borromeo (Prieto Borelly Párroco, Mauro Clerici) y personas de la comunidad ( Alicia Romero, Dairo Castro, NestorMeriño, etc.), ya que era una gran necesidad para el barrio  porqueen el sector no había ningún Colegio de Bachillerato y sus habitantes no tienen los recursos económicos para matricular a sus hijos en otros colegios de la ciudad y pagar  mensualidades muy altas, el transporte y demás. En consecuencia la mayoría de los niños sólo quedaban con los estudios de primaria.

 

Se estudió bien la posibilidad y aprovechando, en la Jornada Nocturna, la planta física de la escuela No 55 Mixta oficializada mediante la Res: 243 de Diciembre de 1.983, y con el respaldo de la comunidad  se decidió definitivamente en Diciembre de 1.984 dar inicio al Bachillerato Nocturno con Modalidad Comercial. Así nació el Colegio de Bachillerato Nocturno San Carlos Borromeo con 3 cursos  de cada grado (6º y 7º) con 222 alumnos matriculados y una mensualidad de $ 200 cifra simbólica para no decir que es gratis. El pago de la nómina corría por parte de la Parroquia San Carlos Borromeo.

Viendo las dificultades de la escuela en el orden pedagógico, económico y físico la parroquia San Carlos Borromeo, encabezada por el Padre Pietro Borelly, en una entrevista con el entonces gobernador del Departamento del Atlántico FuadCharAbdala logró el nombramiento de cuatro maestros para la escuela N° 55 Mixta para el año 1.985 y la autorización para que la parroquia mejorara la infraestructura del plantel; pero no fue posible, ni con la intervención del Obispo, conseguir el nombramiento de los maestros de la comunidad ya empeñados en la obra.

En 1.985, empezó el año escolar el 15 de Febrero con mejores condiciones en la infraestructura gracias a la donación de $ 2.717.000  que hizo la Parroquia San Carlos Borromeo  para la construcción de Baños, Rectoría, cuarto de celaduría y 5 salones de clases y el plantel siguió siendo propiedad de la comunidad.Para el cuidado de la institución existía un comité coordinador conformado por padres de familias, profesores de cada nivel, parroquia y acción comunal. Los pupitres que existían en el colegio fueron regalados por los Colegio Marillac y San José.El segundo año lectivo de nuestra institución (1.985) inicia con 302 alumnos matriculados repartidos en 9 cursos  (4 cursos de 6º, 3 cursos de 7º  y  2  de 8º) en el transcurso del año por motivos internos y personales  se retiraron de la institución algunos profesores. Ingresaron al colegio la señorita Maribel Cepeda con el cargo de Secretaria y el Profesor Rubén Mosquera como Rector Administrativo quien adelanta los tramites en la Secretaría de Educación para la aprobación del Colegio. La Asociación de padres de familia nombra nuevo comité en el año 1.986, se nombra al señor Jesús Pacheco como presidente. La junta organiza una rifa  con el fin de comprar un  archivador  y gracias a la ayuda Suiza a través de la Parroquia el colegio compra material didáctico, mapas y láminas. 

 

En 1.987 llegan el Padre Emilio Conrad, gran gestor del Modelo de Desarrollo Social y Comunitario  san Carlos Borromeo (1987 a 2002), y los misioneros suizos Gianni y Maurizia Gregorio (1.987 a 1.991) también se presenta, por primera vez, los supervisores de Secretaría de Educación con el fin de formalizar los trámites necesarios para otorgarle al plantel la licencia de funcionamiento, lográndose un puntaje de 81,91. Se otorga la licencia de iniciación de labores N° 031 del 27 de febrero de 1987 para el nivel de Básica Secundaria (6° a 9°) de propiedad de la Parroquia San Carlos Borromeo y la Rectoría del licenciado Rubén Mosquera. 

En 1.988 y 1.989, aparece una nueva administración, cambio de profesores por problemas surgidos entre profesores, junta comunal y la parroquia San CarlosBorromeo debido a malos manejos administrativos del colegio.

En el año 1.990 la comunidad en asocio con la Parroquia realizan un estudio frente a las oportunidades que el campo laboral ofrece a un Bachiller Académico y se llega a la conclusión que son muy bajas las oportunidades y se deja a la reflexión el tema. Ingresan a la institución  nuevos profesores entre ellos Jorge Cassiani, Roberto Jaraba, Luis del chiaro y como Rector el sacerdote Medina Franco Eudes.

En 1.991 llega el misionero suizo, hoy padre, Jean LücFarine (1.991 – 1.993) aportando su vocación de cura y carisma al trabajo pastoral y juvenil. El Colegio San Carlos Borromeo adquiere una nueva dimensión , sus directivos, teniendo en cuenta la evaluación del año 1.990, resuelven abrir una Jornada Diurna, con Modalidad Industrial, aprovechando que la parroquia había construido, en terrenos propios, el taller de mecánica industrial y otros, con el fin de dar respuesta a las necesidades laborales de la comunidad y a las inquietudes de los Bachilleres Académicos en aras de proporcionar  a los futuros bachilleres el conocimiento básico, en un área industrial, para que éste sea capaz de enfrentar su propio futuro con elementos indispensables para desempeñarse en las áreas industriales y de manufacturas. Fieles a los ideales de San Carlos expresados así por el Padre Emilio: “asegurar una adecuada formación al trabajo para que puedan vivir independientes. Una delicada sabiduría: El hombre se siente más orgulloso y digno cuando puede comer el pan que ha ganado con su propio trabajo.  De verdad Carlos Borromeo ha sido, a su manera, un precursor de los servicios sociales que tanto enorgullecen la actual sociedad”. Así surge el concepto de formación dual en el colegio: fuertemente académica y fuertemente técnica que dé a los estudiantes una salida digna y llena de oportunidades en cualquier grado que se rompa la cadena de formación. De la formación para el trabajo se deriva no solo el sustento, sino la certeza de sentirse útil y necesario, y la seguridad de ocupar un lugar propio en la comunidad y el mundo.

En este año 1.991 se realizan las diligencias pertinentes y logra aceptación de la Secretaría de Educación para que el colegio desarrolle la idea del Bachillerato Industrial. El profesor Jorge Cassiani asume la dirección del colegio y el Padre Emilio Conrad como Representante Legal, la parroquia asume la responsabilidad de sacar adelante El Nuevo Proyecto Educativo.

En la consecución de elementos para lograr los objetivos propuestos se busca la participación de entidades oficiales y es así como el  SENA, a través del ingeniero LeonidasBerdugo, aporta material didáctico y estructuras de programas, en este año el colegio abre sus puertas con la nueva modalidad industrial matriculando 134 alumnos organizados en tres (3) sextos y séptimos, continuando con la jornada nocturna.

En este mismo año se presentó la comisión de la Secretaria de Educación conformada por Godys Ariza de Mengual, Ena Ruiz de Coba y Doña Esther de Soto Directora de Núcleo No. 4 en donde renovaron la aprobación de estudios hasta el año 1.996 de la jornada nocturnamediante la resolución N° 380 noviembre 21 de 1991, la rectoría del profesor Jorge CassianiBorelly y la resolución 507 del 23 de diciembre del 1.991 de iniciación de labores de la básica secundaria de modalidad industrial, propiedad de la parroquia San Carlos Borromeo y la rectoría del padre Mario Lujan Estrada. El 17 de enero de 1.992 conceden la licencia de iniciación de labores de la media vocacional jornada nocturna mediante la resolución 041, bajo la rectoría de Mario Lujan Estrada. Se visiona la construcción de una sede propia en los predios comprados, unos 10 años atrás, por el Padre Víctor Tamayo.

1.992 llegan al proyecto Claudio y Lucia Naiaretti (1.992 – 1.996) aportaron bastante trabajo juvenil y pastoral, y contribuyeron con los diseños de dos grandes obras como son la sede del Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo y el nuevo templo de la Parroquia San Carlos Borromeo.

 

En 1.993 se cambió prácticamente toda la planta docente porque los altos salarios (salarios legales más altos que el escalafón docente y el tipo de  relación laboral) ponían en peligro la sostenibilidaddel proyecto educativo; en consecuencia se adoptó (como en el Colegio Comunal Mixto del Padre Cirilo) la visión de un proyecto comunitario en el que todos participan y todos aportan. El Padre Emilio Conrad sentó las bases de lo que serían las nuevas relaciones “laborales o contractuales” que aún permanecen en el colegio: “yo soy un cura que he venido desde muy lejos para ayudar a esta comunidad y  no quiero que traten como un patrón o como banquero suizo; trátenme como lo que soy un cura comprometido con el evangelio y con las causas sociales. Esta comunidad necesita de mi  apoyo y del apoyo de ustedes;yo y mi comunidad religiosa desde Suiza aportará lo suyo  y ustedes deben hacer lo propio con su propia comunidad; por eso le pido, si pueden y quieren,  que me ayuden aportando lo de ustedes para beneficio de los niños y jóvenes de su propia comunidad… yo creo que los pobres merecen lo mejor, que esta comunidad merece lo mejor y que ustedes merecen mejores salarios que los que hoy puedo ofrecer,  pero es mi aporte y ustedes deben trabajar fuerte, unidos y organizados para alcanzar mejores condiciones y mejores salarios para ustedes”. Así se rompió con las relaciones rígidas de las normas laborales y se pasó a la participación activa de maestros, alumnos y comunidad en las decisiones que afectan su vida, a ser protagonistas de su propia educación y destino. El respeto y la participación son los principios sobre los que descansa la construcción de una sociedad libre y democrática.

Se abren las puertas de la Institución en su nueva y hermosa sede con 266 estudiantes de la Jornada Diurna  y 122 estudiantes de la jornada Nocturna; sede propia ubicada en la Calle 112 E No. 22-30, (hoy Calle 112E Nº 22-10 Olivos II Etapa) esta planta física consta de 13 aulas para clases, 3 laboratorios, baños para niños y baños para niñas, tienda escolar, Rectoría, secretaría, sala de profesores, oficina para psicorientación, salón de dibujo técnico, sala especial para proyección y 10 talleres para el desarrollo de la parte técnica industrial; todo esto lo construyó la Parroquia San Carlos Borromeo con aportes de la misión Suiza y el apoyo económico del Ingeniero suizo Aldo Andocci.

El día 12 de Junio de 1.993 se reunió la comunidad educativa del colegio, autoridades eclesiásticas, civiles y militares para llevar a cabo la inauguración de la nueva planta física del COLEGIO DE BACHILLERATO NOCTURNO "SAN CARLOS BORROMEO "  se realizó una misa presidida por Monseñor Ernesto Togni ( Obispo de Lugano-Suiza), la bendición de Plantel la hizo Monseñor Félix María Torres (Arzobispo de Barranquilla), los respectivos himnos fueron interpretados por la Banda de Guerra de la "Escuela de Suboficiales A.R.C. de Barranquilla¨. 

El 4 de Diciembre de 1993 celebramos la graduación de la I Promoción de la Jornada Nocturna Modalidad Académica con 9 graduandos. En 1.994 se construyó la segunda planta del colegio donde se hacen 5 salones más, la sala de audiovisuales, el salón de dibujo técnico y una terraza amplia para descansar los estudiantes.

Además en este año, ante la inminente pérdida de apoyo financiero para el sostenimiento de nuestras escuelas como consecuencia en el cambio de las políticas por parte de las diferentes ONG´S internacionales que hasta entonces apoyaron nuestros proyectos (la educación es responsabilidad de los Estados y por tanto no se puede seguir aportando al sostenimiento de las escuelas); se comenzó a organizar la Asociación Red Educativa del Suroccidente de Barranquilla por iniciativa de los profesores y Directivos del Colegio Comunal Mixto, y con la participación de 7 Colegios: Colegio Comunal Mixto, Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo, Colegio San Vicente de Paul, Colegio San Pablo, Colegio Lestonac, Colegio La Planada, La Biblioteca Popular La Paz,  el Colegio Las Malvinas y la Sala Cuna  del Barrio la Paz.

El objetivo de esta Asociaciónes organizar, unir y aunar los esfuerzos de todos sus integrantes y de todos sus estamentos: estudiantes, padres de familia, docentes, directivos docentes y comunidad en general  para defender ante el Estado el derecho a una Educación de Calidad para los niños y jóvenes de los barrios el Suroccidente de Barranquilla.

Gracias a ésta Organización, Red Educativa, se logró 1.994 un aporte de $ 50.000.000 para el sostenimiento de los Colegios por parte del Distrito de Barranquilla representado por el señor Alcalde el padre Bernardo Hoyos Montoya; este fue el primer aporte significativo distinto a los de la parroquia y a Suiza que recibe el Colegio San Carlos Borromeo. Y  a partir de entonces  año tras año se vinieron firmando diversos convenios  que hoy están cercano a los 2.000 millones de pesos y que actualmente significa más del 90%  de sostenimiento del nuestras Instituciones. Igualmente la Red Educativa es fuente de actualización pedagógica, académica y administrativa para todos los colegios que la conforman. Desde su conformación y hasta la presente (2.013) el Representante de nuestro Colegio ante la Red Educativa ha sido el Licenciado Marco A. Manotas Hernández.

En el año 1995 se organizó la Asociación Deportiva y Cultural Génesis SCB cuyo objeto es difundir la cultura y el deporte a nivel competitivo entre los niños y jóvenes del sector. De esta organización surge la Cumbiamba Génesis de mayores, la cumbiamba infantil, 6 equipos de futbol en diversas categorías, el club de ajedrez y el equipo de Softball San Carlos Borromeo.

En 1.996 se vincula al proyecto el Misionero Suizo Lucas Fadini (1.996 – 2.000) quien se hizo docente del colegio y ayudó a la dotación en los laboratorios de química, física y biología. Igualmente aportó a la pastoral juvenil y la consolidación del grupo de derechos humanos y de investigaciones científicas. 

También se dotó la sala de informática con 11 computadores donados por la Parroquia San Carlos Borromeo y 2 más para parte administrativa con el objeto de agilizar los procesos y de sistematizar la parte de calificaciones instalando un programa llamado " Notas". En este año iniciamos la conformación del Gobierno Escolar como establece la Ley 115 de 1.994. La experiencia en este ejercicio democrático ha sido buena ya que el nivel de participación y decisión de los diferentes estamentos ha ido en aumento; contamos con grupos juveniles como: Grupo de Derechos Humanos, Pastoral juvenil, grupo de bibliotecarios, grupo ecológico, grupo ciencias, grupo génesis cultural, grupo de deporte génesis y grupo de teatro y música.

 

El  3 de Noviembre de 1.997 se erige el nuevo y hermoso templo de la Parroquia San Carlos Borromeo (La Catedral Del Suroccidente); otro sueño hecho realidad que  Paso de ser idea, a maqueta, en proyecto, en sueño para convertirse en una realidad; gracias al gran gestor Padre Emilio Conrad, a la diócesis de Lugano, al misionero Claudio Nairetti   y al arquitecto Marco Puccini.

En este año se cierra la Jornada Nocturna y se da inicio a un nuevo proyecto llamado " La Escuela de la familia”. Esto nace debido al bajo nivel educativo de muchos de los  padres de familia  de nuestros estudiantes y que según estudios empíricos “el nivel de educación de los padres influye en el nivel de desempeño de los niños en la escuela”; además  el M.E.N. reglamentó la Educación Formal de Adultos por ciclos de seis meses (Decreto 3011 de 1.997). “La Escuela de la familia "funcionó desde 3  de marzo de 1.999 hasta el año 2003 graduando como bachilleres de modalidad académica a 127 “padres Estudiantes”: 51 hombres y 76 mujeres. Programa que se desarrolló con las siguientes características:

 

  • Solo padres de familia y/o acudientes de los alumnos de nuestra institución.

  • Jornada Nocturna de lunes a viernes, Horarios 6:15 a 9:15 p.m.

  • Área e intensidad horaria semanal de 25 horas.

  • Los alumnos del grado 11o prestan un servicio social en esta jornada como    Monitores e instructores.¡Los hijos Ensañan a los Padres!

  • Hay un equipo de 12 profesores licenciados que prepara y tutea a los alumnos Monitores

  • El Currículos es totalmente flexible parten de los intereses de los "Padres Estudiantes" y del oficio que realizan. El programa es totalmente gratuito.

  • Los "Estudiantes" no pagan nada

  • Los alumnos monitores no cobran nada

  • Los Licenciados tutores y responsables del desarrollo del programa no cobran nada

  • La institución cubre los costos de los servicios públicos y demás gastos.

  • El programa se rige totalmente por Decreto 3011 del 9 de Dic. De 1.997.

 

Igualmente en este año ofrecimos los servicios de la educación no formal con 12 propuestas cursos en: Informática Básica, Operador de Computadores, Mantenimiento de computadores, Diseño Corte y Confección, Técnico en Mantenimiento Electrónico y  Auxiliar de Mantenimiento Industrial.

En el año 2.000 cambiamos la razón social de Colegio de Bachillerato San Carlos Borromeo por Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo según resolución No. 287 de febrero 3 del 2.000. Y nos otorgan aprobación de estudio a los niveles de Preescolar, Básica y Media modalidad Industrial, jornada única o competa, Régimen Regulado.

En el año 2.002 se va el Padre Emilio Conrad y con él el último representante de suiza en el proyecto; dejó un gran proyecto, una buena infraestructura, una estructura débil y ninguna fuente de financiación y sostenimiento del proyecto; pero también dejó cosas intangibles de enorme valor como: a San Carlos, los principios y valores Borromeistas del respeto, la verdad y la transparencia como elementos básicos para el desarrollo del verdadero trabajo comunitario y una sobredosis de persistencia (terquedad para algunos) y mucha fe en Dios, en San Carlos, en el proyecto, en la comunidad y en nosotros mismos; principios y valores que adoptamos y se convirtieron en la razón básica del éxito alcanzado en los años posteriores a la partida del Padre Emilio y de la Misión Suiza. En consecuencia se adoptaron estrategias de sobrevivencias (resistir y sobrevivir como sea): juntarnos más a la Red Educativa, unir y organizar más a la comunidad educativa entorno a la problemática vivida,  buscar nuevas alianzas, unir cursos para aumentar el número de alumnos por curso y con ello disminuir costos por alumno, reducir horarios de talleres y otras más.

 

 

En el 2.006 Suiza deja de enviar recursos económicos para el sostenimiento de la dirección de la Fundación; en consecuencias la directora de la Fundación San Carlos Borromeo Yenis Tapia Pinto,  por decisión del consejo de Administración, traslada la responsabilidad total del mantenimiento y sostenimiento de los talleres a la dirección del colegio por ser éste “el único que utiliza los talleres”. Esto apretó aún más las finanzas del colegio pero de todos modos había que asumir la responsabilidad de lo contrario el colegio perdería su principal elemento diferenciador de otros colegios como son sus talleres y con ello la modalidad Técnica Industrial. 

 

Para el 2.008 celebramos los 25 años, las bodas de plata, en el marco de las fiestas patronales y la Surocciciencia del 4 al 9 de Noviembre del 2.008, contamos con la siempre grata visita de los misioneros suizos encabezados por el Padre Pietro, el Padre Emilio,GeovaniMaturi y otros. Fue una hermosa celebración que se clausuró con un acto cultural en el teatro Amira de la Rosa.

En el Noviembre del 2.009 obtuvimos la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD EN EL MODELO EFQM (EuropeanFoundationforQualityManagement) en el NIVEL DE ACCESO avalado por el Ministerio de Educación Nacional, este es un modelo europeo de excelencia que propone la autoevaluación como una herramienta para mejorar las organizaciones en sus procesos estratégicos, claves y de apoyo, es decir, en su gestión administrativa, académica, pedagógica, financiera y comunitaria; para este año 2013 estamos trabajando para pasar del nivel de acceso al segundo nivel llamado nivel de  excelencia.

Del 2.009 al 2.013, gracias a las acertadas alianzas con la Red Educativa y el Sena,  el colegio ha tenido muchas transformaciones en su infraestructura física y sus ambientes escolares, contamos con una sala de audiovisuales equipada con un buen sistema de acondicionamiento de aire, tablero electrónico digital de última tecnología y capacidad para unas 150 personas, se cuenta también con una sala de informática en la que se encuentran alrededor de 32 equipos de computación funcionando entre equipos de mesa y portátiles, y al igual que en audiovisuales un tablero electrónico y digital de última tecnología, se cuenta también con 2 tableros digitales portátiles para la utilización de los docentes en el aula de clases y evitar de esta manera la congestión en las salas , laboratorios completamente equipados y prestando un servicio a la comunidad en general, está en proceso la construcción de las dos plantas donde funcionará el preescolar con 6 salones aptos para este nivel educativo, contamos con una amplia zona de recreación y deporte, una cancha múltiple, entre otras obras.

Se han mejorado los salones, baños y talleres, se adecuó el auditorio, se instalaron nuevos tableros electrónicos y computadores, y se construyó un acuario, además de la colocación de cámaras de seguridad. Ello, unido a la implementación de nuevos sistemas de evaluación y la ampliación del claustro de docentes ha permitido brindar una mejor calidad de vida estudiantil.

 

En el año 2.011 Recibimos la grata Visita del Arzobispo de Barranquilla Monseñor Jairo Jaramillo Monsalve a las Instalaciones del Colegio, de jardín trupillo y la Cooperativa Coolivos.

Egresado del Colegio Técnico Industrial San Carlos Borromeo:

¡Orgullo de nuestra institución!

Sacerdote Johan Acendra 

En medio de la problemática del barrio la mayoría de jóvenes crecen orientados y guiados por los misioneros suizos; le dicen no a la violencia y a las drogas y luchan honestamente desempeñando cualquier oficio para salir adelante y vencer la pobreza.

La presencia de los misioneros suizos en el barrio los Olivos, comenzó a dar sus frutos. Construyeron Iglesia, escuela, colegio, centro de salud, cooperativa y talleres para la capacitación de sus habitantes, es decir, hubo una transformación total en el barrio hasta el punto que, algunos jóvenes comenzaron a pensar en el sacerdocio y hoy son presbíteros. Jóvenes  que vivieron todo el proceso de los suizos, Egresados del Colegio San Carlos Borromeo y allí en un ambiente muy eclesial, se comprometieron con el trabajo apostólico.

En este 2.013 el Colegio San Carlos Borromeo cumple 30 años (Bodas de Perla) de servicio a la comunidad, con la satisfacción de mantener un buen trabajo administrativo, social, académico y disciplinario, valores que han caracterizado al colegio y ha mantenido durante sus años de existencia, muy a pesar de las limitaciones económicas. Nos seguimos manteniendo como UNO DE LOS MEJORES COLEGIO DEL SECTOR Y DE LA CIUDAD Y para celebrar esta tercera década de vida son múltiples las actividades programadas a lo largo del año, festejos que tendrán en la Semana de la Surocciciencia, a inicios del mes de noviembre, su jornada clímax, y a la que están invitados todos los colegios de la Red, los amigos de Suiza y otras personalidades.

Patio Principal
Fachada Talleres
Egresados 2009
Ceremonia de graduación
Fachada Auditorio
Espacio Natural Talleres
Espacio Natural Talleres
Espacio recreativo
Patio Talleres
Espacio natural Talleres
Fachada Talleres
Fachada Talleres
Fachada Talleres
Promoción 2013
Grupo de danzas
Patio Colegio
Cancha Múltiple
bottom of page